Cómo cortar las uñas

Cortar las uñas parece una tarea fácil y no solemos plantearnos si lo hacemos bien o mal porque damos por hecho que es una tarea que hacemos a la perfección pero… ¿y si no lo hacemos tan bien como creemos? Hoy resaltamos los pasos y consejos útiles para hacerlo correctamente.

MME - cortar uñas

Al cortar las uñas de forma correcta evitamos modificar el crecimiento de la uña, su forma, su salud y que no se provoquen alteraciones incómodas y no deseadas como uñas encarnadas, panadizos, crecimiento y endurecimiento de cutícula… o una forma estética no buscada de la uña (al cortar mal las uñas la matriz va ensanchándose y tomando una forma menos cuidada y bonita).

Cómo cortar las uñas de los bebés

  • A partir del mes de nacimiento hay que cortar las uñas para evitar que se arañen aunque durante el primer mes sus uñas se parten solas y no es necesario cortarlas.

  • El corte de las uñas es recomendable realizarlo después del baño (las uñas están más blanditas) o en los momentos que el bebé se encuentre tranquilo o dormido.
  • Hacerlo una vez por semana aunque esto dependerá también del ritmo de crecimiento y puede variar de un bebé a otro.
  • Utilizar tijeras de punta redondeada (también puede utilizarse cortauñas especialmente diseñados con un dispositivo de seguridad que evite pellizcar su piel).
  • Colocar al bebé sentado sobre nuestras piernas, de espalda y apoyado sobre nuestro pecho (de esta forma lo tenemos más sujeto al rodearle con el brazo libre mientras cogemos su manita y con la otra mano, cogemos la tijera y cortamos sus uñas). Podemos utilizar la misma postura cuando cortemos las uñas del pie (aunque en este caso lo haremos cada 15 días ya que el crecimiento es más lento).
  • Cortar sólo la parte de la uña separada de la piel, que quede libre y siempre con forma cuadrada. Es a partir de ahí (de ese borde libre) cuando se le puede dar un pelín la curvatura para que no se dañe.
  • Enseñar y transmitirles desde pequeños la importancia por el cuidado y mimo de las uñas: poniéndoles crema, limpiándolas y cortándolas correctamente, ello ayudará a crear buenos hábitos de higiene, uñas más sanas y bonitas y probablemente menor riesgo de que se las muerdan.

Cómo cortar las uñas de los niños y adultos

  • Es recomendable antes de cortar las uñas, ponerlas en remojo con agua templada (o hacerlo después de la ducha) para ayudar a que se ablanden y facilitar esta tarea. Para las  uñas de las manos con 5 minutos es suficiente pero las de los pies mejor mantenerlas en remojo de 10 a 15 minutos.
  • Para limpiar la uña podemos ayudarnos de la espátula del palito de naranjo, antes de cortarla.
  • No limar hacia atrás y adelante como si la lima fuera un“serrucho”, sino siempre de los bordes hacia el centro, en una única dirección para que no se nos abran las capas de las uñas.
  • Equivocadamente muchas veces, las uñas de las manos se liman además dándoles la forma oval hacia adentro del límite, porque creemos que así alargamos la forma de la uña. Esto es un error porque nunca debemos limar dándole la forma más allá del borde libre de la uña ya que las hacemos más frágiles, pueden encarnarse, además de que se anchan y se acortan en su crecimiento.
  • En el caso de las manos, ya que el crecimiento de las uñas es lento, es preferible limarlas periódicamente a cortarlas cada dos por tres, para mantener una largura y forma adecuada.
    Si las cortamos, cortar las uñas rectas, sin bordes irregulares ni esquinas.
  • Si utilizamos la tijera hacerlo en un solo corte y de forma recta
  • Si lo hacemos con cortauñas dejar al menos 3 milímetros de distancia para proteger dañar el dedo

Cuanto más cortemos, y nos pasemos de este límite marcado por la forma natural de la uña, provocamos que en la uña se separen más sus capas del dedo y la uña se ensucia también más. Alteramos la forma de la uña convirtiendo una uña más ancha y corta. Además del peligro de que se nos encarne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s