10 Pautas esenciales de higiene íntima femenina

Es muy importante no olvidar la higiene íntima, sin embargo, tampoco debemos obsesionarnos con ella, aquí van 10 sencillas pautas  para una higiene íntima saludable. 

MME - higiene intima femenina

  • Al ducharnos y realizar la higiene íntima debemos elegir productos específicos que no modifiquen el pH y que se adapten a cada etapa de la vida de la mujer.
  • Es bueno enseñarles a las niñas desde pequeñas cómo lavar sus zonas íntimas, ya que además de evitar que tengan picores e irritaciones, les ayudamos a que adquieran unos buenos hábitos de higiene que luego mantendrán en las distintas etapas y situaciones en la vida, como con la menstruación, embarazos, menopausia y durante la vejez.
  • Evitar esponjas y lavar la zona vulvar externa (en contacto con orina, menstruación, sudor…) suavemente con la mano y gel íntimo y así mantenerlo limpio y sin infecciones ni picores.

  • La zona perianal debe hacerse de adelante hacia atrás para evitar que pasen gérmenes del ano hacia la vulva (en las niñas también debe hacerse de la misma forma).
  • Evitar duchas vaginales, salvo que el médico nos lo indique, ya que arrastran la flora beneficiosa y provocan mayor sequedad en la zona.
  • Cambiar a diario la ropa interior y utilizar tejido de algodón mejor que sintéticos. Al lavar la ropa interior hacerlo con jabones suaves y aclarar muy bien.
  • Durante la menstruación cambiar al menos cada 4 horas las compresas y tampones, evitando el uso de estos últimos por la noche. Son muy recomendables las copas menstruales donde la higiene debe ser la misma. Lavarse las manos antes y después de cada cambio.
  • Evitar desodorantes íntimos que nos irritan o pueden enmascarar alguna infección.
  • Lavar las manos y la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Evitar usar continuamente prendas y pantalones muy ajustados cuyas costuras irritan y evitan la transpiración.

No dudéis en compartir vuestras dudas y experiencias con nosotras 🙂

2 comentarios sobre “10 Pautas esenciales de higiene íntima femenina

  1. muy interesante Maria. leo con mucho interés todas tus entradas xq nos informan de todo lo cotidiano. muchas gracias realizas un excelente trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s