Cosmética masculina: todo lo que debes saber

En motivo del día del padre, queremos dedicar nuestro post a los héroes de nuestra casa: los papás. Por ello, vamos a hablar de la cosmética masculina: cómo es su piel, que efectos produce la cosmética en ella y los magníficos resultados que se obtienen aplicando unas simples rutinas de belleza diarias.  

Maria Martinez Eslava - cosmetica masculina

Me encanta cuando un chico, joven o no tanto, pide consejo sobre qué productos utilizar.  Cuándo les preguntas por su piel o qué les preocupa, te escuchan, toman interés, siguen las recomendaciones y además, es muy satisfactorio saber que enseguida notan los resultados y se ven mejor. ¡Cómo mejora la piel con tan poco!

Pero eso sí, tienen unas consignas claras: “que sean pocos productos”, “fáciles de utilizar” y “que no dejen brillos”…

Por ello intentaré ponerlo fácil para que también los que no utilizan productos, (o nos quitan los nuestros) se animen a utilizarlos y saquen el máximo partido a su piel.

Y siguiendo sus consignas, os cuento lo básico para manteneros guapos, guapos!!

Los tratamientos cosméticos que utilizan los hombres y las mujeres pueden ser en algunas ocasiones los mismos, ya que la rutina y el producto elegido va en función del tipo de piel y cómo se encuentre en cada momento y no siempre depende del género.

Características de la piel masculina

Suele ser más gruesa y más grasa que la de las mujeres. Todo ello conlleva: una menor deshidratación, que esté más protegida y que se mantenga esa apariencia joven durante más tiempo.

Presentan unas glándulas sebáceas mucho más activas debido a que las hormonas sexuales masculina hacen que la piel sea mucho más grasa, resistente y más rica en colágeno y elastina. Por ello, aunque pase el tiempo pueden lucir una piel con menos arrugas, flacidez y mayor luminosidad.

Debido a esta mayor producción de sebo, tienen mayor riesgo de desarrollar acné, poros abiertos y brillos; por ello es tan importante extremar la higiene. Como es evidente, la piel del rostro del hombre tiene mucho más vello y el hecho de afeitarse a diario puede significar presencia de cortes, lesiones o irritaciones.

La piel masculina como la femenina no se libra del paso del tiempo, tarde o temprano llegarán las arrugas y la flacidez, ya que igual que nosotras, sufren estrés, cansancio, malos hábitos y en algunos casos incluso más oxidación como consecuencia de la alta practica deportiva y el exceso de sol. Para lucir una piel radiante y joven a cualquier edad cuanto antes comencemos a cuidar nuestra piel con productos adecuados según las necesidades, más radiante y joven lucirá.

Captura de pantalla 2015-03-22 a las 19.27.46

Los básicos masculinos

  • Higiene: La higiene es mejor realizarla por la mañana y por la noche. Por la mañana, la higiene es necesaria para quitar las impurezas de sebo y sudor acumuladas a lo largo de la noche y puede realizarse bajo la ducha y con el gel o con nuestro jabón específico para la cara. Para pieles más gruesas y aquellos que busquen mejorar el aspecto (si además su tipo de piel lo permite) existen espumas limpiadoras con ácido glicólico muy activas que ayudan junto con el tratamiento hidratante a mantener esa piel sana, fina, uniforme y bonita. Aunque mantener esta higiene es primordial en todas las pieles mañana y noche, es imprescindible en el caso de pieles grasas debido a que por oxidación del sebo, el sudor, la polución, el acumulo de células muertas, se favorece la formación de puntos negros, comedones y espinillas.
  • Afeitado: Es durante el afeitado cuando más puede irritarse la piel masculina. Por ello, debe realizarse sobre la piel previamente limpia con agua templada y jabón. Después aplicar la espuma, crema o gel de afeitado para ablandar el vello y realizar un afeitado más suave. Los productos tipo gel van muy bien para piel grasa o con acné. Además, recuerda que las cuchillas deben ser de buena calidad y estar en perfecto estado. Aunque no sea tan apurado, el afeitado debe seguir siempre el sentido del crecimiento del pelo, de esta manera la irritación va a ser menor. Por último, debemos enjuagar la cara con agua fría (ayuda a cerrar poros), secaremos con suavidad y sin frotar. Además, os recomiendo completar el afeitado con una loción fluida, gel hidratante con esa función reparadora y calmante para la piel.

Captura de pantalla 2015-03-22 a las 19.24.23

  • Tratamiento diario: Los productos indicados para el tratamiento diario serán los que cuiden de la mejor forma posible los aspectos de la piel que nos preocupan como manchas, arrugas, ojeras, flacidez o acné.

Tratamientos básicos para una piel sana.

Por la mañana

Sobre el rostro limpio y seco, aplicaremos en primer lugar el contorno de ojos, después la crema hidratante de textura ligera, fácil de aplicar y que nos aporte confort durante el día y finalmente la protección solar (si la crema hidratante ya lo incorpora no sería necesario).

A continuación nombro otros tratamientos que al igual que benefician a la piel de la mujer, también les benefician a ellos y pueden sumarse al tratamiento de la mañana (esto para los que tienen ya adquiridos y mantenidos los tratamientos básicos o que quieran mejora rápida y visible en la piel):

  • Matricium: puede beneficiar a pieles reactivas y con rosácea.
  • Ampollas flash: también ellos buscan ese efecto radiante inmediato.
  • Serum antioxidante u otros tratamientos intensivos con vitamina C: nos proporcionan luminosidad y actúan frente a la oxidación que provocan los radicales libres producidos por el estrés, la radiación solar, la mala alimentación o cuando practicamos mucho deporte y que tanto influyen en vernos más envejecidos y con la piel más apagada.
  • Correctores para imperfecciones u ojeras.

Por la noche

Después de limpiar bien el rostro podemos aplicar el tratamiento intensivo que elijamos:

  • Contorno de ojos: el mismo que por la mañana.
  • Crema o serum: con activos renovadores, hidratantes y antiarrugas según cada edad y necesidad. El tratamiento más potente e intensivo aplicarlo siempre por la noche para que sea más activo, efectivo y conseguir mayor beneficio para nuestra piel.
  • Otros tratamientos que además pueden aplicarse:

De forma semanal

Es recomendable usar exfoliantes, peeling o mascarillas para reforzar los tratamientos y lucir la piel bonita.

Aunque muchas veces no sepáis cómo cuidarla, ni cómo la hidratarla, ni la protegéis del sol e incluso no le realizáis la higiene adecuada, no dudéis en preguntar, existen texturas súper agradables en hidratantes y en protecciones solares que no son grasas, que se absorben muy bien y que os facilitará su uso. Si elegís las más adecuadas a vuestro gusto y necesidad es más fácil que os animéis a cuidar la piel y encontréis pronto satisfacción por hacerlo.

Recuerda que utilizando los básicos: buena higiene , hidratación y protección solar, conseguirás una piel menos rugosa, sin brillos ni imperfecciones con un aspecto más fino, limpio, suave y uniforme. Es una piel más cuidada y más bonita que todos los papás, y los que no lo sean, podrán llegar a tener.

¡Que guapo estás papá!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s