La mejor crema para tus manos

Si no sabes cuál es la crema de manos que más te conviene y a menudo te preguntas en qué se diferencian unas de otras, si notas que algunas son demasiado grasas o que no hidratan suficiente, en este post encontrarás todos los trucos para elegir bien y lucir unas manos suaves e hidratadas.

Maria Martinez Eslava - crema manos

La piel de las manos

No todas las zonas de la piel están expuestas de la misma forma a los agentes externos y las manos lo están especialmente. Se encuentran sometidas a continuas agresiones, ya que no suelen permanecer tapadas como otras zonas de la piel, ante el calor, el frío o la humedad. Además es frecuente que entren en contacto con agua y con detergentes o disolventes.

Para mantener las manos en perfecto estado  debemos aplicar crema de manos a diario, de esta manera evitaremos que se resequen y agrieten a causa del frío o el viento. Si, además, te las lavas con jabones poco agresivos, a la vez que las proteges, les estás haciendo un favor a largo plazo, luchando contra las huellas que el paso del tiempo deja en ellas.

Principales principios activos que contienen las cremas de manos

Encontramos multitud de cremas de manos en la farmacia aunque la mayoría están formuladas con algunos de los principios activos principales como son:

  • Principios hidratantes: como hidratantes se incluye a menudo glycine, sodium chloride y cera alba.
  • Principios para tratar la sequedad: para tratar problemas de sequedad, se recurre con mucha frecuencia a la urea y a productos engrasantes como el Isopropyl palmitate.
  • Principios indicados para pieles sensibles: las formulaciones suelen incluir Avena sativa o Alantoína.
  • Principios que proporcionan efectos calmantes y suavizantes: se suelen utilizar extractos vegetales que proporcionen efectos calmantes y suavizantes, como el aloe vera, centella asiática y caléndula officinalis. El aloe vera destaca por sus propiedades cicatrizantes y nutritivas, además, tiene la ventaja de que es muy ligero y no deja la piel grasa.
  • Principios que evitan la perdida de humedad: para proteger la piel, especialmente de las inclemencias del tiempo, y para impedir la pérdida de humedad, se utilizan, con frecuencia, la glicerina y la vaselina.
  • Principios reguladores del pH: el ácido láctico y el ácido esteárico, además de poseer propiedades hidratantes, ayudan a regular el pH, estabilizando el manto ácido.
  • Principios que retienen agua: las más usadas son glicerina, sorbitol y propilenglicol, vaselina, lanolina, cera de abeja, etc.

¿Qué tipo de manos tengo?

El primer acertijo que debes resolver es saber qué tipo de manos tienes fijandote en las características físicas mediante las cuáles se presenta cada una:

  • Manos Agrietadas: Si se ven aparentemente secas y con algunas líneas más marcadas, está comenzando hacer efecto la falta de hidratación.
  • Manos con Resequedad: El frío del invierno es la principal causa de manos resecas. Si lucen ásperas y opacas entonces estarás en presencia de ellas.
  • Manos Estropeadas: De los tres, es el estado más crítico, y además de las características anteriores se suma la modificación de la textura. Pueden adoptar un color más blanco y en ocasiones de intenso frío rojo, incluso con pequeños cueritos.

Maria Martinez Eslava - Manos

Cómo elegir la mejor crema para tus manos

Una vez sabemos el tipo de manos que tenemos podremos seleccionar la crema que más nos conviene:

  • Manos resecas y agrietadas: lo mejor es que escojas una crema con fórmula concentrada y de textura fluida para reparar la piel incluso en aquellas condiciones más duras. Las texturas fluidas son de rápida absorción y no dejan las manos grasientas.
  • Manos estropeadas: Si las tienes muy secas y estropeadas, mejor elige un cuidado hidratante más graso a base de manteca de karité, aceite de yoyoba, de almendras dulces, etc.
  • Manos con la piel sensible: Si tienes una piel muy sensible que es propensa a irritarse tu mejor opción serán las cremas de manos concentradas pero que no contengan en su fórmula perfumes ni componentes químicos. Así, protegerás al máximo la barrera natural de la piel de las manos y podrás hidratarlas sin correr el riesgo de sufrir algún tipo de reacción alérgica.
  • Manos con la piel grasa: Descarta aquellas lociones que contengan aceites y asegúrate de adquirir una de absorción inmediata para evitar que al aplicarla, las manos queden grasosas o resbaladizas.
  • Manos con signos de envejecimiento: Actualmente, algunas cremas de manos se han formulado pensando no sólo en hidratar y proteger, sino en añadir una acción antienvejecimiento. Con frecuencia, en su formulación, utilizan el coenzima Q10 para prevenir la formación de manchas y arrugas. A menudo, también utilizan antioxidantes, como es el caso de la vitamina E. A veces, aparecen en el dorso de la mano manos manchas oscuras, que pueden darse a una excesiva exposición al sol o, simplemente, surgen formando parte del proceso normal del envejecimiento. Para reducir o eliminar las manchas, algunas cremas de manos han añadido despigmentates, por ejemplo el ácido kójico, y también filtros solares.

¿Qué producto te recomiendo?

Una de mis favoritas es Atoderm Manos de Bioderma, se trata de una crema que regenera, nutre e hidrata las manos resecas y agrietadas dejando una agradable textura. Además al no llevar perfumes esta indicada para todo tipo de pieles.

Maria Martinez Eslava - atoderm

Cómo aplicar la crema de manos

Te aconsejo que te apliques la crema varias veces al día. Para que el producto penetre bien, aplica la crema en buenas dosis y masajea hasta que la piel la haya absorbido completamente.

Hazlo también antes de ir a dormir, para que el tratamiento actúe durante toda la noche. Y si quieres multiplicar los efectos, tras aplicar una buena cantidad de crema y masajear, ponte unos guantes finos de algodón y no te los quites hasta la mañana siguiente. Cuando te despiertes notarás tus manos suaves e hidratadas como nunca.

¡Truco! Lleva contigo un pequeño tubo de crema para manos, en el bolso, o déjalo en lugares estratégicos como el trabajo o el coche, para poder aplicarte el producto siempre que lo necesites.

Recuerda que con anterioridad ya te contamos algún truquillo sobre cómo cuidar tus manos, aquí tienes el post para refrescarte la memoria: ¿Cómo cuidar tus manos?

¡Ahhh y no dudes en compartir tus experiencias y dudas con nosotras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s