¿Debo tomar complementos si sigo una dieta equilibrada?

Maria Martinez Eslava - complementos

Es bien sabido que seguir una alimentación saludable y equilibrada es la mejor ayuda que le puedes dar a tu organismo, sin embargo, por muchas circunstancias el aporte de nutrientes puede ser insuficiente y es entonces cuando tendremos que valorar recurrir a los complementos dietéticos. 

En primer lugar debemos tener muy claro que la buena nutrición empieza por una dieta sana y equilibrada, de nada sirve usar complementos alimenticios sin cuidar nuestra alimentación.

¿Cual es la función de los complementos alimenticios?

La función de los complementos alimenticios, como su nombre indica, es la de complementar y apoyar unas necesidades nutricionales que son insuficientes pero en ningún caso sustituyen una dieta desequilibrada. Las necesidades nutricionales dependen del momento o situación en que nos encontramos, de las características individuales, la edad, etc.

¿Cuales son los principales factores que influyen en nuestro estado de salud? 

Por un lado, las características genéticas que hayamos heredado (genes). Y por otro, el estilo de vida que llevemos, el tipo de alimentación y el ambiente que nos rodea. Estos factores condicionan nuestras necesidades y aportes nutricionales, de forma que pueden evitar que cubramos todos los requerimientos nutricionales y se den deficiencias que a medio o largo plazo pueden afectar nuestra salud.

En cuanto al estilo de vida todos sabemos qué es beneficioso: procurar dormir las horas necesarias, hacer ejercicio moderado, reducir y eliminar el consumo de alcohol y tabaco, evitar el estrés y por supuesto hacer todo lo posible por sonreír 🙂

Pero en ocasiones nos juegan a la contra: los malos hábitos adquiridos, los niveles elevados de contaminantes y polución en el ambiente que nos rodea, el contenido en fertilizantes y pesticidas en los alimentos, el estilo de vida que llevamos (competitividad, estrés, horarios imposibles…).

¿Si como equilibradamente puedo tener carencias nutricionales?

Normalmente se cree que comiendo de todo y de forma equilibrada no es necesario tomar ningún suplemento o complemento nutricional. Podría darse el caso pero hoy en día aunque seamos cuidadosos con lo que comemos y cómo lo comemos, muchos de los alimentos que ingerimos no nos llegan a aportar todos los nutrientes necesarios.

Maria Martinez Eslava - complementos

Por ejemplo, hay factores que influyen en los valores nutricionales de los alimentos como:

  • Agotamiento y sobreexplotación de los suelos de cultivo
  • Pérdida de los nutrientes que se producen en la recogida antes de la maduración, durante el transporte, almacenamiento, procesado de los alimentos y finalmente en el cocinado.

Además de factores que pueden comprometer nuestro estado nutricional como:

  • Determinadas patologías
  • Ejercicio físico según la intensidad
  • Crecimiento en niños (épocas de crecimiento y desarrollo)
  • Estrés y ritmo de vida
  • Edad
  • Fumadores
  • El estado en que se encuentren nuestro hígado y riñones (los órganos encargados de filtrar y depurar nuestro organismo deben encontrarse en un estado óptimo).
  • Situaciones especiales, en los que deberemos tener especial cuidado como: embarazo, lactancia, niños (en épocas de crecimiento y desarrollo), ancianos….

¿Qué es una alimentación deficiente?

El concepto de una alimentación deficiente, como su nombre indica es una alimentación con carencias. Tomamos como referencia por ejemplo las vitaminas y sus enfermedades. El Escorbuto aparece por deficiencia de vitamina C o el Beri Beri aparece por falta de vitamina B1 (tiamina). Los organismos de salud oficiales han definido las dosis mínimas indispensables de cada vitamina que es necesario consumir para que no se den deficiencias y en consecuencia la enfermedad.

Las conocidas CDR (Cantidad Diaria Recomendada), IDR (Ingesta Diaria Recomendada) o RDA (Recommended Dietary Allowances), todas ellas tienen el mismo significado. Se define como la cantidad media que es suficiente consumir a diario para cubrir las necesidades de nutrientes de un grupo de personas con buen estado de salud.

¿Qué es una alimentación adecuada?

Una alimentación adecuada se considera aquella que no tiene carencias, para ello debemos conocer el tipo de alimentos que necesitamos y en qué proporción según las necesidades individuales para promover una mejor salud y prevenir enfermedades. A través de numerosos estudios observacionales se ha comprobado que unos buenos hábitos alimenticios cumplirían con una alimentación adecuada:

  • Comer de forma ordenada, respetando las horas y el tiempo de comida
  • Beber agua en cantidad suficiente
  • Reducir la ingesta de frituras, rebozados, grasas saturadas, comida rápida…
  • Mantener patrones cercanos a a la saludable dieta mediterránea caracterizados por el consumo alto de alimentos integrales, frutas y verduras, además de cereales integrales, frutos secos, legumbres, pescado, carnes blancas y, especialmente, la utilización del aceite de oliva virgen como fuente principal de grasa para cocinar y aliñar las comidas.

Maria Martinez Eslava - agua

¿Qué es una alimentación óptima?

Se considera una alimentación óptima aquella que contempla los alimentos como promotores del bienestar físico y mental, incluso como impulsores en la prevención y reducción del riesgo a enfermar.

El concepto sobre nutrición está cambiando y una alimentación adecuada puede no ser la más correcta, por ello busquemos una alimentación óptima para vivir más y mejor.

Es muy importante tener en cuenta que los suplementos naturales no pueden sustituir o suplir a los alimentos, la base siempre ha de ser una dieta equilibrada y correcta y a partir de ahí se puede complementar o apoyar según las necesidades de cada persona. Si se decide tomar complementos alimenticios es muy importante usarlos adecuadamente y siendo bien asesorados por profesionales.

Me gustaría despedir el post con una pequeña reflexión para las mamás, para los papás: recuerda que tus hijos comerán como tú comes. El niño aprende imitando, por ello, es tan importante que te conviertas en un modelo alimenticio para tus hijos. Vivirás mejor, vivirán mejor.

Maria Martinez Eslava - hijos

¡No dudes en compartir el post si te ha parecido interesante! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s