Cómo acabar con la piel seca y los picores

Ufff… que terrible es la sensación de picor consecuencia de la sequedad en la piel. A menudo sobrellevamos este malestar sin pararnos a pensar lo fácil que es evitarlo manteniendo la piel hidratada.  A continuación os explicamos todo lo que debéis tener en cuenta para lograrlo. 

Maria Martinez Eslava - Piel seca

La piel es el órgano más extenso y que más crece del cuerpo. Manteniendo en equilibrio el manto hidrolipídico (nuestra barrera natural) favoreceremos una piel sana que realice de forma óptima sus funciones.

¿Qué es el prurito o picor?

El picor, ya sea de forma localizada o generalizada, es el síntoma cutáneo más frecuente, una sensación que llega a ser tal que nos obliga a rascar la zona que nos pica. Con el añadido que cuanto más nos rascamos más se acusa ese picor.

Aunque las causas del picor pueden ser diversas, en la mayoría de los casos será debido a una sequedad o xerosis cutánea, por ello, vamos a profundizar en ello y veremos cómo debemos tratarla y evitarla.

¿Por qué se nos seca la piel ?

Aunque cualquier persona puede presentar piel seca, existen factores que favorecen su aparición:

  • La edad: con los años nuestra piel pierde grosor y se vuelve más fina y seca
  • Los climas secos propician que se seque más: el frío, el viento, el sol, etc
  • Los ambientes secos: calefacción, aire acondicionado
  • El consumo de alcohol
  • La contaminación
  • Algunos medicamentos: corticoides, diuréticos, laxantes, anticonceptivos….
  • Los jabones con tensioactivos (¡fácil de evitar!)
  • No usar o usar inadecuadamente la crema hidratante
  • El estrés y el cansancio
  • La genética y los cambios hormonales
  • Algunas enfermedades: diabetes, insuficiencia renal..
  • Una mala alimentación y/o no beber suficiente líquido a diario

Maria Martinez Eslava - xerosis ¿Quienes son más vulnerables a tener la piel seca?

Aunque la piel seca y con xerosis se da en cualquier edad, los mayores son más vulnerables a este problema. Es importante tenerlo en cuenta y poner especial atención en ellos, ya que muchos pueden tener la piel seca, escamosa, que les pique a veces (sobretodo antebrazos, manos, pies y piernas) y no nos comenten nada ya que no suelen darle importancia hasta que no aparecen complicaciones.

También deberemos tener especial cuidado en personas diabéticas y/o con mala circulación ya que su piel se deshidrata con mucha facilidad (sobre todo pies y piernas) y cualquier pequeña herida, fisura o grieta será de difícil cicatrización y puede desembocar en una úlcera de difícil curación que puede conllevar complicaciones.

¿Cómo reconocer la xerosis?

Se trata de una piel que se presenta áspera y seca, con escamitas que se desprenden. La función barrera y protectora está comprometida por las continuas alteraciones en el proceso de queratinización. Disminuye el contenido de lípidos, hay mayor pérdida de agua, lo que hace que el manto hidrolipídico esté alterado, dando lugar a una piel más frágil, fina, con menor grosor y que sus funciones de protección frente a golpes y fisuras se vean disminuidas, volviéndose cada vez más seca, con más picor y más complicaciones.

En ocasiones se presenta también hormigueo, tirantez, ronchas, enrojecimiento, descamación e incluso pueden producirse lesiones y fisuras por la fragilidad de la piel que el rascado puede empeorar.

A diario se nos presentan casos en la farmacia donde detectamos xerosis o piel seca a cualquier edad. Empezamos a indagar un poco con preguntas como: ¿cuándo empezó?, ¿en qué zona empezó?, ¿cómo ha evolucionado?, ¿le molesta?, ¿le pica?, ¿qué medicación toma?, ¿va a la piscina? o ¿está en contacto con productos que le puedan producir esa sequedad o picor?. Finalmente, casi siempre llegamos a las preguntas clave que señalan la xerosis y la sequedad de la piel como respuesta al misterio:

  • ¿Qué jabón o gel utiliza?
  • ¿Aplica alguna crema o leche hidratante al salir de la ducha?

¿Qué podemos hacer para evitar la piel seca y el picor?

En realidad es sencillo y basta con una rutina de higiene e hidratación con los productos adecuados. Mantener en buen estado la piel es esencial para todos (bebes, niños, jóvenes y mayores). No debemos esperar a que aparezcan los molestos síntomas que provocan el picor y otros problemas dermatológicos para actuar.

CONSEJOS PARA EVITAR LA PIEL SECA O EVITAR QUE ÉSTA EMPEORE

  • Ducharnos con agua templada. Aunque tendemos a subirla, nunca debemos ducharnos con agua muy caliente. Debemos aclararnos bien para eliminar cualquier resto de jabón que pudiera quedar en la piel.
  • Limitar el tiempo de la ducha a 5 minutos. Las aguas que afectan más son las “duras” ya que pueden aumentar el efecto desecante de los productos de higiene (es el caso de la zona en que vivimos). Se puede suavizar el agua mediante dispositivos especiales o simplemente utilizar productos sobregrasos.
  • Elegir el jabón o gel correcto . Los geles o bases lavantes “syndet” son fórmulas sin jabón, no alcalinos, que respetan el manto hidrolipídico que recubre la piel y es el que actúa como barrera natural. En general, cuanto más espuma saque y más perfumado sea un gel, más sospechoso de contener demasiados tensioactivos; deberemos ser cuidadosos con los productos que utilizamos si queremos mantener la piel hidratada. Yo os recomiendo el gel de ducha Atoderm de Bioderma:

Maria Martinez Eslava - Atoderm

  • Si tenemos la costumbre de afeitarnos o depilarnos en la ducha no debemos hacerlo solamente con agua, es mejor utilizar una crema o gel de afeitar (lo dejaremos actuar para que prepare la piel).
  • Nos secaremos suavemente, sin frotar para evitar irritar la piel. Después aplicaremos una crema/leche/bálsamo hidratante que nos proteja y mantenga la piel en perfecto estado.
  • No olvidar la importancia de la hidratación. Las cremas para prevenir o tratar la xerosis contienen combinaciones de:
    • Humectantes para que la piel equilibre sus proporciones de agua y lípidos, de modo que la función barrera queda asegurada.
    • Emolientes que son lípidos, aceites que reparan la barrera de la piel, favoreciendo su permeabilidad; de esta manera se retiene mejor la humedad natural de la piel y mejora su apariencia, suavidad , flexibilidad y confort.
  • Utilización de humidificadores en casa para mantener la humedad que contrarreste la sequedad provocada por la calefacción o el aire acondicionado.

Cuidar estos pequeños detalles y dedicar unos pocos minutos al día al cuidado de tu piel te dará resultados mágicos. No dudes en compartir el post con los tuyos y se acabó el rascarse 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s