Desintoxicar y depurar el organismo

Me gusta imaginar que nuestro cuerpo es como una piscina. El hígado y el riñón serían los filtros que limpiarían el agua (en nuestro caso la sangre) de las toxinas. En algunas ocasiones, la piscina se sobrecarga de suciedad y los filtros se colapsan no pudiendo limpiar eficazmente. Lo mismo sucede con nuestro hígado y riñones, que tras los excesos no pueden filtrar tan eficazmente la sangre llena de toxinas. Si “desatascamos” los filtros conseguiremos el buen funcionamiento de nuestro organismo  y nos encontraremos mucho mejor y con más energía. 

Maria Martinez Eslava - desintoxicar organismo

Los órganos a depurar y detoxificar serán el hígado y el riñón, por su función de limpiar y deshacerse de las toxinas existentes en células, órganos, tejidos, sangre y sistema linfático. Dar un descanso a nuestro hígado y riñón permitiendo que se recuperen y se fortalezcan es el objetivo de toda cura depurativa y detoxificación, si bien es cierto que es un proceso que actualmente está muy de moda siempre ha sido igual de importante.

¿Cuándo depurar nuestro organismo?

Nuestro organismo nos avisa cuando hay una sobrecarga de toxinas debido a excesos puntuales o continuos e inadecuados. Aparecen una serie de síntomas que nos producen malestar como son: 

  • Sensación de cansancio y fatiga
  • Síntomas digestivos tales como: vientre hinchado, gases, pesadez, nauseas, estreñimiento, malas digestiones…
  • Mal aliento
  • Mala circulación, retención de líquidos
  • Depresión, cambios de humor
  • Desequilibrios hormonales
  • Problemas de piel: acné, eczema, sequedad, prurito…
  • Dolores de cabeza y mucosidad (en ocasiones)

Aunque la mayoría ya somos conscientes de que  podemos modificar algunos hábitos de vida, la aparición de alguno de estos síntomas nos debe alertar de que algo no funciona correctamente. De hecho, sería recomendable convertir la detoxificación en una práctica habitual antes de que los síntomas aparezcan.

Es importante tener en cuenta que antes de empezar un programa de detoxificación debemos contar con un buen estado de salud general, no debilitada por ninguna enfermedad grave (en tal caso, consultar antes con el médico).

¿Cuál es el momento ideal para iniciar la depuración?

Cuando se sufre cualquiera de los síntomas descritos anteriormente. Y también:

  • Después de un periodo de ingesta inadecuado y/o excesivo como Navidad, Sanfermines, fiestas patronales de nuestros pueblos, vacaciones, tras una época de ansiedad…
  • En un cambio de estación
  • Antes de iniciar un programa de pérdida de peso
  • En cualquier momento en que sintamos que el organismo necesita un descanso de los hábitos alimenticios incorrectos.

¿Por qué se acumulan toxinas y de dónde vienen?

El cuerpo va acumulando toxinas que provienen del exterior: pesticidas, contaminantes del aire, metales pesados, medicamentos, etc. Otras toxinas provienen de los alimentos que comemos, bebidas con aditivos químicos, estimulantes o alcohol. Incluso nuestro propio cuerpo genera toxinas, ya sean producto del funcionamiento normal del metabolismo o las sustancias que las mismas bacterias de nuestro intestino producen.

¿Cómo se depura nuestro cuerpo?

El cuerpo elimina las toxinas neutralizándolas, es decir, transformándolas para que puedan ser eliminadas por la orina o las heces (y en menor medida a través de los pulmones y la piel).

Una salud gastrointestinal con un colon sano permite eliminar correctamente y evita que los alimentos permanezcan en el colon durante largos periodos de tiempo pudiendo volverse tóxicos. Si no son eliminadas, estas toxinas se estancan y se distribuyen a otros órganos y tejidos pudiendo dar lugar a graves problemas de salud.

Mantener un hígado, limpio y depurado es fundamental para que realice sus principales funciones implicadas en la depuración y detoxificación del organismo.

¿Cómo favorecer el proceso contínuo de depuración?

La capacidad del cuerpo para desintoxicarse y eliminar sustancias nocivas es contínua. Nosotros podemos influir en que esta capacidad de depuración sea mayor manteniendo unos hábitos más saludables y limpiando y fortaleciendo nuestro hígado para que trabaje correctamente.

Consejos y recomendaciones:

  • Evitar los cereales procesados cómo la harina blanca, el arroz blanco, la comida rápida y los alimentos precocinados ya que inhiben los procesos normales de eliminación.
  • Incluir en nuestra dieta vegetales y frutas frescas (cuantas más raciones crudas mejor), cereales integrales, arroz integral, legumbres, nueces, semillas ya que son fuentes ricas en fibra hidrosoluble, necesaria para que se produzca una eliminación adecuada.
  • El ejercicio, la dieta y una correcta flora intestinal  (gracias a probióticos y prebióticos de gran calidad) también son  esenciales; evitan problemas de salud y permiten la absorción óptima de nutrientes.
  • Realizar ejercicio de forma regular e intentar respirar aire puro (salidas al campo, monte..)
  • Beber agua en cantidad suficiente (2 litros al día)
  • Evitar el alcohol, tabaco, cafeína, grasas saturadas (comida rápida, platos precocinados…)
  • Tomar suplementos multivitamínicos y minerales de alta potencia (zinc, selenio, magnesio y cobre) si el organismo lo precisa. Las vitaminas antioxidantes como la vitamina C, el betacaroteno y la vitamina E son importantes para la protección del hígado, las vitaminas B, el calcio y los oligoelementos también son necesarios para la eliminación de metales pesados y otros compuestos del cuerpo.
  • Tomar suplementos nutricionales como los agentes lipotrópicos y  hierbas desintoxicantes que protejan el hígado y estimulen su función:

 Agentes lipotrópicos

Los agentes lipotrónicos son compuestos que promueven el flujo de la grasa y la bilis del hígado. Producen un efecto “descongestionante” del hígado ya que al licuar la grasa en este órgano, mejora su función. De esta manera, la función hepática sobre las grasas y la función de filtrar y eliminar toxinas del organismo se activa. Por ejemplo, son factores lipotrópicos la colina bitartrato, el inositol y la L-Metionina.

Maria Martinez Eslava - solgar

Los agentes lipotrónicos se presentan de forma simple en forma de tabletas, y se toman  una tableta en cada comida durante 15 días una vez al año. En personas que tomen mucha medicación, que tengan hígado graso, o que por su estilo de vida mantengan una alimentación desordenada (comidas fuera de casa, etc) o con más excesos recomiendo alargar el tratamiento hasta 30 días. 

Hierbas y suplementos depurativos 

Existe una amplia variedad de hierbas y suplementos desintoxicantes que actúan como depurativas y regeneradoras del hígado y el riñón:

  • Cardo Mariano: La silimarina, componente activo del cardo mariano, es una de las sustancias protectoras del hígado conocidas más potentes. Actúa incrementando la actividad detoxificadora, estimulando el crecimiento de las células hepáticas sanas y la actividad biliar.
  • Diente de león:  Se ha demostrado que estimula la producción y secreción de bilis por el hígado y la vesícula biliar, y de esta manera actúa como un agente lipotrópico (evita la acumulación de colesterol y grasa en el hígado y en la vesícula biliar).
  • Cúrcuma: Importante hepatoprotector ya que aumenta el contenido de glutatión y la actividad glutatión-S-transferasa en el hígado, sustancias protectoras importantísimas frente a los efectos dañinos de las toxinas y los radicales libres.
  • Esquisandra: La investigación ha demostrado que los principios activos de la hierba, las esquisandrinas, previenen el daño hepático, estimulan la reparación del hígado y normalizan la función hepática.

Maria Martinez Eslava - Solgar

Solgar combina los extractos de estas plantas (además de otras que complementan sus acciones) en una sola cápsula. Es producto que me encanta y que no dudo en recomendar.

Cuando nos depuramos nos encontramos ¡BIEN!, estamos más activ@s, más dinámic@s, más content@s y más preparad@s para conseguir lo que nos propongamos. Ahora es un buen momento para este pequeño propósito con  grandes beneficios. 

Maria Martinez Eslava - detox

 Ahh… y no dudes en compartir con nosotr@s tus experiencias depurativas y detoxificantes 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s