Qué es el pH de la piel y cómo mantenerlo

Todos hemos oído a hablar del pH pero pocos tienen claro qué es exactamente y la manera en que afecta a nuestra piel. Aquí va la respuesta a tus preguntas:

Maria Martinez Eslava - ph piel

El pH es una medida que nos indica la concentración de iones de hidrógeno que hay en una sustancia. El término pH significa “potencial de hidrógeno”. El valor del pH va de 0 a 14 siendo el 7 la neutralidad. Valores menores de 7 se consideraría acidez y mayores de 7 alcalinidad.

En el caso de la piel, entre la dermis y la epidermis encontramos un tejido llamado “manto ácido” con un nivel de pH ligeramente ácido. El “manto ácido” es producido por las glándulas sebáceas y actúa como película natural de la piel, lubricandola y protegiendola de las becterias e irritación.

Cuando el manto ácido se ve afectado, nuestra piel pierde humedad y genera tendencia a infecciones y daño, hecho que acelera el proceso de envejecimiento de la piel. Por ejemplo, cuando nos lavamos con un jabón no apropiado podemos favorecer que la piel alcance pH mayores (más alcalinos) lo que favorece el crecimiento de bacterias y hacemos que la piel no esté tan protegida. Por ello, será importante conocer qué productos de higiene son más adecuados y cuáles pueden dañar nuestra piel según su pH.

¿Qué valores tiene el pH en la piel?

El pH de la piel humana varía entre 4.5 y 5.9.  Es fundamental que se mantenga dentro de estos valores,  la cifra ideal de pH es 5.5, si este aumenta o disminuye supondrá el surgimiento de alteraciones como prurito o dermatitis.

Debemos tener en cuenta que el pH de la piel de los hombres es ligeramente más ácido (4.8) mientras que el de las mujeres es de 5. El pH de la piel también varia entre las diferentes zonas del cuerpo, por ejemplo, es más ácido en las axilas y entre los dedos.

Consejos para mantener un pH saludable

  • Destina un tiempo para relajarte: el estrés produce vasoconstricción de los capilares y disminuye el riego sanguíneo de la piel, lo que al mismo tiempo induce al desequilibrio del pH.
  • En la ducha evita enjabonarte más de una vez y limita el uso de esponjas con fibras demasiado ásperas.
  • No te duches con agua demasiado caliente porque podrían desintegrarse algunas moléculas del manto ácido, y esto propiciaría una excesiva resequedad.
  • Si te expones al sol aplícate crema solar, su radiación provoca que el manto ácido eleve sus niveles y pierda alcalinidad.
  • Procura utilizar prendas confeccionadas con algodón, ya que las fibras sintéticas favorecen la sudoración de la piel y eso estimula la acidez del pH.
  • Intenta dormir una media de seis a ocho horas al día, la actividad reparadora del sueño por la noche repercute en la piel.
  • Protege tus manos con guantes cuando laves los platos, pintes o utilices productos desengrasantes.
  • Practica ejercicio físico moderado al menos tres veces por semana, así activarás la circulación sanguínea y linfática, que al mismo tiempo propicia la formación de antioxidantes.
  • La piel mantiene el equilibrio en sus niveles de acidez cuando está hidratada por lo que es recomendable beber a diario al menos dos litros de agua.
  • Cuida de tu cabello utilizando champúes con un pH 5.5. Usa también lociones hidratantes y cepíllate a diario con un cepillo de cerdas suaves.

Si te ha parecido interesante este post no dudes en compartirlo con tus amig@s 🙂

Anuncios

2 comentarios sobre “Qué es el pH de la piel y cómo mantenerlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s