Desmontando mitos: el pelo y su caída en otoño

Cada día perdemos en torno a 80 o 100 cabellos, que son renovados en circunstancias normales por cabellos de idénticas características que aquellos que se caen. Sin embargo, en determinadas épocas del año como la primavera o el otoño, la pérdida es mucho mayor. Se trata de la denominada alopecia estacional, que es un proceso natural de renovación. Se trata de un proceso completamente normal, por lo que no hay que asustarse si vemos más pelos de la cuenta en la almohada o en la ducha. Volverán a nacer transcurridos unos meses.

Maria Martinez Eslava - caida pelo

¿Porque se nos cae más el pelo en otoño?

Que esta pérdida sea más evidente en otoño tiene que ver con el ciclo de nacimiento y crecimiento del pelo. En general, el pelo muere en primavera, aunque suele tardar tres meses en caerse y no hay que olvidar que si un pelo muere es porque hay otro detrás empujando para nacer. En los últimos años, coincidiendo con el cambio climático, sí se ha observado cómo la muda se adelanta un poco, a los meses de agosto-septiembre.

Caída del pelo en hombres vs. mujeres

Aunque no nos dé esta sensación, el fenómeno no es exclusivamente femenino. Lo único que ocurre es que el cabello largo se ve más cuando se cae.

También hay que tener claro que el pelo no se cae más por los peinados tirantes en el caso de las mujeres ni por lavárselo a menudo. La raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad por debajo de la piel. Los cabellos que logramos arrancarnos fácilmente es porque están en fase de renovación, ya medio sueltos.

¿Qué otros factores desencadenan pérdida de cabello mayor de la esperada?

En ocasiones, el otoño puede conllevar otras circunstancias que provocaran que la pérdida de cabello sea mayor de la esperada: los cambios hormonales circanuales que sufre nuestro organismo, la disminución de las horas de luz, el incremento de nuestra actividad tras el periodo estival o la tendencia a disminuir nuestro aporte nutricional de frutas y verduras.

¿Cómo se puede prevenir la caída del pelo?

A pesar de que la caída de cabello en otoño sea normal, para contrarrestar los posibles factores adversos, conviene cuidar la cabellera de forma adecuada:

  • Trata de reducir el uso de secadores, planchas y rizadores.
  • Masajea el cuero cabelludo de vez en cuando. Ello favorece la circulación sanguínea, lo que implica una mayor oxigenación y aporte nutricional del bulbo capilar.
  • Vigila la higiene del cabello. Lávalo cuantas veces a la semana sea necesario.
  • Utiliza un champú suave que respete el pH del cuero cabelludo.
  • Aunque lleves una dieta sana y equilibrada puede existir un déficit de los nutrientes que intervienen en el crecimiento del cabello y uñas, para evitarlo toma suplementos a base de aminoácidos como cisteína y metionina ,vitaminas del grupo B y minerales como zinc y cobre. Estos suplementos actúan sobre el pelo estimulando su crecimiento, aumentando el grosor del pelo y dándole brillo. Recomiendo Iraltone AGA de los laboratorios IFC.

Maria Martinez Eslava - IraltoneSe trata de un concentrado nutricional anticaida con gran actividad actuando a diferentes niveles gracias a sus componentes:

L-cistina: Importante aminoácido que forma parte de la queratina del cabello.

Vitamina C y E: potentes antioxidantes que ayudan a proteger las células del bulbo piloso frente al daño oxidativo.

Vitaminas B1, B3, B5, B6, B8, B12, Zinc, Cobre y Selenio: contribuyen al mantenimiento del cabello en condiciones normales.

Aceite de semilla de calabaza: rico en omega 6, omega 9 y fitoesteroles.

Recomiendo tomar 1 capsula al día en el momento del día que prefieras, puede ser que tardes 1 o 2 meses hasta notar los efectos, es normal debido al ciclo de crecimiento del pelo. Te aconsejo seguir el tratamiento al menos durante 2 meses seguidos.

Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo con tus amigos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s