Cómo prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que produce una resistencia ósea que predispone a un aumento de riesgo de fracturas. El hueso se vuelve más poroso, con más aire en su interior, aumentando el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior. De esta manera los huesos se hacen más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad. En España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis.

Maria Martinez Eslava - Osteoporosis ¿Cuándo y porque se produce la osteoporosis?

El hueso, a lo largo de toda la vida se va renovando mediante un proceso de formación y destrucción. Desde la infancia hasta los 30-35 años, el proceso de formación de los huesos es mayoritario, momento en que se alcanza un máximo que se denomina “pico de masa ósea”.

Posteriormente, con el paso de los años, el proceso de destrucción del hueso toma más importancia, y se va produciendo un descenso de la masa de los huesos. Este descenso se acelera en las mujeres después de la menopausia, y a partir de los 70 años tanto en los hombres como en las mujeres.

Aunque éste es un proceso normal del envejecimiento, en algunas personas el pico de masa ósea alcanzado es más bajo o se produce una pérdida más pronunciada, y aparece la osteoporosis.

El principal riesgo de la osteoporosis es que no presenta síntomas, es de esas enfermedades “silenciosas”, que no producen dolor hasta que aparece la primera fractura.

¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?

La osteoporosis se diagnostica mediante una prueba denominada densitometría. Esta prueba nos indica cuál es la masa o densidad de nuestros huesos en comparación con la media de la población.

¿Cuándo conviene hacerse la primera densintrometría?

Su médico será quien le aconseje si se debe hacer esta prueba. Generalmente, sólo hay que hacerla en aquellos pacientes que presentan unos factores que pueden favorecer la aparición de la osteoporosis como son:

  • Haber sufrido una fractura previa,
  • Padecer una menopausia precoz (antes de los 45 años)
  • Menopausia después de una operación ginecológica
  • Tomar ciertos medicamentos como los corticoides

¿Cómo puedo prevenir la osteoporosis?

  • Siguiendo una alimentación variada que asegure un aporte suficiente de calcio y vitamina D durante toda la vida. Las fuentes más accesibles de calcio en la dieta diaria son la leche y sus derivados (yogures, quesos, helados).  La cifra perfecta para una mujer entre 30 y 45 años es de 1.000 mg al día (1.200 mg en el caso de las embarazadas). Para que te hagas una idea, en un vaso de leche normal (220 ml) hay 300 mg de calcio aproximadamente, y en un yogur, unos 168 mg. Así que, con dos vasos de leche diarios y un par de yogures, el aporte diario de calcio estaría asegurado. Pero si consumimos leche y yogures enriquecidos, estaremos aportando al organismo entre un 35 y un 50% más de calcio por cada unidad.
  • Procurar recibir una cantidad moderada de sol que ayudará a funcionar a la vitamina D. Esto se puede conseguir con un breve paseo diario al sol.
  • Hacer ejercicio físico adecuado a la edad y circunstancias de cada persona. El ejercicio aumenta la masa ósea durante la infancia y ayuda a frenar la pérdida en la edad adulta. Además, estar en forma también aumenta la agilidad y previene las caídas. Hacer gimnasia suave o pasear a paso rápido son los ejercicios más adecuados para prevenir la osteoporosis en la edad adulta.
  • Otra clave en la prevención de la osteoporosis es el ejercicio diario. Los huesos necesitan un trabajo de cargas breves y frecuentes para mantener su fortaleza. Y es que, si dejan de moverse, se deterioran sin remedio. Pero no vale todo: son especialmente beneficiosos los deportes en los que uno debe soportar su propio peso, o actividades de resistencia, porque estimulan la formación ósea. Entre las prácticas más aconsejables están correr media hora diaria (o caminar una hora), el baile, el tenis, el voleibol, el aerobic o todo tipo de stretching, incluido el pilates.

  • Evitar el tabaco y el abuso de bebidas alcohólicas.

¿Cuál es el tratamiento de la osteoporosis?

Para tratar la osteoporosis hay muchos fármacos que pueden ser de utilidad.Los fármacos más utilizados son los bifosfonatos (alendronato, risedronato e ibandronato) generalmente acompañados de suplementos de calcio y vitamina D.

Te animo a prevenir la osteoporosis en 4 sencillos pasos: calcio, vitamina D, sol y ejercicio 🙂

2 comentarios sobre “Cómo prevenir la osteoporosis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s