Cómo eliminar las manchas faciales

Maria Martinez Eslava - manchas white objective

Es habitual que debido al sol, a algunos fármacos o a factores hormonales, aparezcan zonas hiperpigmentadas en las mejillas, frente o barbilla. Es lo que llamamos melasma.

El melasma consiste en una hiperpigmentación cutánea, es decir, un acúmulo de melanina (el pigmento que da color a la piel) en un determinado lugar. Se presenta en forma de manchas marrones, difusas y de contornos mal definidos, que suelen localizarse en frente, mejillas, labio superior y sienes.

Maria Martinez Eslava - Melasma

¿Por qué parecen las manchas en la piel?

La aparición de manchas en la piel está asociada generalmente a alteraciones hormonales (aumento de estrógenos y progesterona) como las que se producen durante el embarazo, con la toma de anticonceptivos, o incluso con determinados tratamientos médicos. Si a estas alteraciones hormonales le sumamos la exposición solar, con una alta probabilidad, empezarán a aparecer las manchas.

¿Que medicamentos favorecen la aparición de manchas?

Algunos medicamentos son fotosensibilizantes, es decir, hacen que la piel responda exageradamente a la luz solar o a los rayos ultravioletas. Hay numerosos productos químicos y medicamentos que son capaces de inducir una reacción cutánea tras una exposición, a veces muy pequeña, a la radiación luminosa.

  • Antiacnéicos: peroxido de benzoilo, tretinoina.
  • Antiinflamatorios no esteroideos: Ketoprofeno, lornoxicam, meloxicam, piroxicam, naproxeno, sulindac, ácido tiaprofenico.
  • Antidepresivos: Amitriptilina, doxepina, nortriptilina, trimipramina
  • Antiarrítmicos: Amiodarona
  • Antirreumáticos:Aurotiomalato-sódico
  • Anticonceptivos orales
  • Anticancerosos: Metotrexato, pentostanina, tegafur, fluorouracilo, vinblastina, vinorelbina
  • Hipoglucemiantes: Tolbutamida, clorpropamida
  • Antihistamínicos: Prometacina
  • Estrógenos: Estradiol
  • Antimicrobianos: Ciprofloxacina, ofloxacina, enoxacina, grepafloxacina, levofloxacina, pefloxacina, trovafloxacina, ácido nalidixico, tetraciclina, doxiciclina, minociclina, oxitetraciclina, demeclociclina, azitromicina, sulfamidas
  • Antihipertensivos: Diltiazen, nifedipino
  • Diuréticos: Furosemida, piretanida
  • Filtros solares: Benzofenonas, cinamatos, derivados del PABA

¿Cómo prevenir las manchas?

La mejor arma para defenderte de la aparición de manchas es proteger tu piel, ya que borrarlas, una vez que se han establecido, es un proceso lento y minucioso, aunque no imposible. Por ello te recomiendo utilizar protección solar a todas horas y durante todo el año cuando te expongas al sol, sobretodo si estas embarazada, tomas anticonceptivos o medicamentos fotosensibilizantes.

¿Cómo eliminar las manchas?

En caso de que aparezcan, lo primero, es determinar el tipo de mancha, porque no todas son iguales ni están producidas por los mismos agentes. De hecho, antes de iniciar cualquier tratamiento, es importante identificar la causa que las ha originado para, primero, atajar el origen del problema y luego la manifestación de éste en la piel, es decir, la mancha propiamente dicha, mediante cremas y lociones despigmentantes, blanqueantes y clarificantes que devuelvan el tono uniforme.

¿Qué productos recomiendo?

Recomiendo Neoretin Gelcream SPF 50 y Neoretin serum booster system de los laboratorios IFC.

Maria Martinez Eslava - manchas

Los 6 activos que contiene actuan:

  • Ayudando a la exfoliación y renovación epidérmica. Las arrugas y el acné se suavizan y la piel se vuelve más tersa y luminosa.
  • Impidiendo la formación de melanina. Las manchas se reducen y el tono de la piel se vuelve más uniforme.
  • Aportando alta protección solar (SPF 50), imprescindible para prevenir la aparición de nuevas manchas.

Para elegir los productos que más se adecuen a tu piel se debe realizar una valoración de las manchas y su alcance y el estado de la piel en general. Los tratamientos antimanchas debén incorporar también un fotoprotector adecuado al tipo de piel. Pide consejo en la farmacia y te aconsejaremos sobre que combinación de productos es la más idonea para tu piel.

No dudes en compartir tu experiencia con nosotr@s 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s