Alimentos para recuperar la piel tras el verano

Maria Martinez Eslava - Cuida piel alimentos verano

Tras el verano y las vacaciones, notarás que tu piel sufre los estragos de haber sido expuesta a un buen número de agentes externos: la exposición al sol, el contacto con la arena, la sal del mar o el cloro de las piscinas. Además el cambio de horarios y de hábitos alimenticios hacen aflorar una serie de desórdenes que se harán visibles en la dermis en forma de manchas, arrugas, descamación, sequedad, tirantez, aspereza, deshidratación, flacidez, falta de luminosidad. Pero no todo son contras, las vacaciones también favorecen la piel haciendo que se vea más relajada, sin estrés y con un buen tono.

Al volver de vacaciones será conveniente seguir un plan de acción para prolongar los efectos positivos y eliminar o mitigar los negativos. En la farmacia encontrarás cosméticos que te ayudaran a ello pero la alimentación también será una buena aliada en la recuperación de la piel tras los estragos del verano, recuerda que para estar guapa por fuera es necesario estarlo también por dentro.

Os presento un repaso por algunos alimentos que le vendrán bien a tu piel para lucir sana, perfecta y bronceada durante más tiempo tras las vacaciones:

  • Salmón: Este pescado azul aporta grandes cantidades de Omega-3, un ácido graso esencial que nutre y embellece la piel, ayuda a prevenir las arrugas, reduce la inflamación producida por los rayos UVA… Además, es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y de vitaminas B, A y D, que contribuyen al mantenimiento de los tejidos.
  • Brócoli: Es conocido por sus propiedades antioxidantes, gracias a su alto contenido en agua, minerales, betacarotenos, ácido fólico, potasio y vitaminas A, B y C, lo convierten en un potente protector de la piel
  • Arroz integral: Contiene por sí mismo los 12 aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y además de ser un poderoso antioxidante, ayudando a retrasar la aparición de arrugas y otros signos prematuros de envejecimiento que pueden afectar a la piel.
  • Chocolate negro (a partir del 70%): Sus más de 30 sustancias antioxidantes, como la teobromina y los polifenoles, le dan un efecto rejuvenecedor y protector. Además, mejora la textura, aumenta el flujo sanguíneo y, por lo tanto, el intercambio de nutrientes y oxígeno (esencial para mantener la piel saludable).

  • Aceite de oliva virgen extra: Rico en ácido oleico y vitamina E, con excelentes propiedades antioxidantes, que mantienen la integridad de las membranas celulares, combaten los efectos dañinos de los radicales libres, protegen la piel de las agresiones externas, retrasa su envejecimiento y la mantiene hidratada y lisa.
  • Zanahoria: Es el alimento más rico en betacarotenos, pigmento responsable de su color anaranjado. Contiene también vitaminas C, B1, B2, B6, ácido fólico, azúcares, ácido málico, fitosteroles y minerales que ayudan a luchar contra los brotes de acné, el envejecimiento y prolongan el bronceado.
  • Yogur: Los microorganismos que contienen aumentan la resistencia de la piel y calman las pieles irritadas y sensibles. Sus proteínas de alto valor biológico forman, mantienen y renuevan los tejidos y fortalecen la estructura, mientras que sus vitaminas y minerales favorecen la síntesis de sustancias fundamentales, promoviendo el buen estado de la piel y colaborando en la labor de mantenerla joven y sana.
  • Frutos rojos: Gran fuente de antioxidantes naturales que, gracias a su alto contenido en carotenoides, vitamina C, potasio, hierro, calcio, melatonina y taninos, frenan el envejecimiento cutáneo, disminuyen las manchas y favorecen la síntesis de colágeno, reduciendo, así, la profundidad de las arrugas y manteniendo la piel hidratada.
  • Té verde: Es la bebida antioxidante por excelencia (25 y 50 veces más potente que la vitamina C) y ayuda a mantener la integridad estructural de las membranas celulares. El gran aliado de la salud y juventud cutánea.
  • Legumbres: Destaca por su contenido en fibra, vitaminas y minerales como ácido fólico, hierro y potasio, y proteínas de alta calidad biológica, que actúan fortaleciendo las funciones protectoras de la piel frente a los radicales libres.
  • Soja: Entre sus principales beneficios destaca su poderosa acción protectora, regeneradora y nutritiva, mediante la estimulación de producción de colágeno y elastina, que mantiene la hidratación de la piel y favorece el correcto funcionamiento de las células.
  • Nueces: Contienen ácidos grasos esenciales ricos en Omega-3. El Omega -3 combate la inflamación y las manchas en la piel. Son responsables de la reparación de la piel y de su correcta lubricación, sin la cual, además de lucir mal, somos vulnerables a bacterias, hongos e infecciones de todo tipo.

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