Alimentos que potencian el bronceado y protegen nuestra piel en verano

La reina de los factores que determinan el tono de nuestra piel no es otra que la genética, sin embargo, hay otros factores que influyen a la hora de que nuestro bronceado sea más o menos intenso, y uno de los que juega un papel más importante es la alimentación. Si ingerimos los alimentos adecuados, conseguiremos que nuestra piel esté mucho mejor preparada para broncearse y además, potenciaremos nuestro tono.

Maria Martinez Eslava - Alimentos potencian bronceado

Encontramos principalmente cuatro grupos de nutrientes que nos ayudaran a proteger nuestra piel de las agresiones del sol y a conseguir un tono más bronceado. Estos son:

  • Alimentos ricos en beta caroteno

El beta caroteno es un nutriente que al llegar al intestino se transforma en vitamina A y posteriormente pasa al hígado almacenándose en forma de retinol, componente que jugará un importante papel en la pigmentación de la piel. Al ingerir beta caroteno no solo conseguiremos potenciar el color de nuestra piel, también la fortaleceremos, ya que el beta caroteno es un potente antioxidante que ejercerá de escudo frente a los “ataques” de los rayos solares.

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Existen multitud de alimentos ricos en beta carotenos, pero lo encontraremos principalmente en frutas y hortalizas de color anaranjado, rojo y amarillo; como son las zanahorias, el mango, los tomates y los melocotones. También los encontraremos en las verduras de color verde, como las espinacas, el perejil y las acelgas.

  •  Alimentos ricos en Vitamina C , E y

La vitamina C es un potente antioxidante, y además estimula la formación de colágeno en la piel, otorgando una mayor elasticidad y mayor resistencia a nuestra piel. Al tomar el sol, nuestra piel incrementa la producción de colágeno para evitar que ésta se estropee en exceso, la vitamina C ayudará a la piel en este proceso. Encontramos vitamina C en muchas frutas, principalmente en todos los cítricos y en otras frutas como el kiwi o la papaya.

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La vitamina E tiene un importante poder antioxidante y ayuda a la regeneración de la piel gracias a sus propiedades cicatrizantes. La vitamina E la encontraremos en la soja, el aguacate y en el germen de trigo.

  • Alimentos ricos en Manganeso

El manganeso es un mineral que tiene la función de absorber los rayos UVA, actuando como filtro y bloqueando los radicales libres, participando a la vez en la pigmentación de la piel. Los frutos secos en general (sobretodo las nueces), los cereales y las legumbres son alimentos ricos en magnesio.

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  • Alimentos ricos en Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 serán esenciales para el cuidado y la protección de la piel, ya que estos ayudarán a evitar la deshidratación y la protegerán de agresiones externas, quemaduras, etc.

Entre los alimentos con mayor concentración de omega-3 son los pescados azules como el atún, la caballa, el salmón o las sardinas. También son ricos en estos acidos grasos las nueces, la soja y el germen de trigo.

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No debemos olvidar que un extra de hidratación será fundamental para mantener el buen estado y la elasticidad de nuestra piel durante los días de calor. Beber un mínimo de 2 litros de agua nos será de gran ayuda para recuperar los líquidos perdidos al exponernos al sol.

Ahhhh y muy, muy importante nunca olvides el protector solar 🙂

 

 

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