Los que debes saber sobre las vitaminas

Existen 13 tipos de vitaminas, cada una de ellas cumple una función concreta en el organismo, y su carencia puede causar problemas de salud, por ello, la ingesta adecuada de productos que nos aporten las vitaminas necesarias es indispensable.

Maria Martinez Eslava - Vitaminas

Las vitaminas están presentes en los alimentos y resultan imprescindibles para la vida, de hecho, se definen como “escenciales”, ello significa que son necessarias para nuestro organismo, y es que, cada una de las vitaminas tiene una función especifica en el buen funcionamiento del cuerpo.

El hombre mismo solo es capaz de sintetizar cierta cantidad de algunas vitaminas, però no la cantidad suficiente, por ello, debemos aportarlas obligatoriamente del exterior mediante la alimentación. No existe ningún alimento que contenga todas las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo, de la misma manera que no existe ningún alimento sin vitaminas. Habrá vitaminas más extendidas que otras en la naturaleza y que se encontrarán presentes en muchos alimentos, mientras que otras se concentran en un grupo más reducido de alimentos.

¿Para qué sirven las vitaminas?

Cada vitamina posee funciones concretas y específicas irremplazables, por ello, si se produce un desajuste en sus niveles o existe una ausencia de las mismas el organismo no funcionará correctamente dando lugar a alteraciones. La mayoría de las vitaminas participan en reacciones químicas, por ejemplo, en la obtención de energía a partir de alimentos o en la síntesis del sistema inmunitario.

¿Qué cantidad de vitaminas hay que tomar?

Existen unos niveles recomendados para cada vitamina, niveles que suele ser bastante bajos y que se ajustan a características personales y situaciones específicas como sexo, edad, embarazo o lactancia. Aunque la cantidad necesaria para cada vitamina sea muy baja, si no se mantiene una alimentación completa y muy variada el desarrollo de carencias vitamínicas no es infrecuente.

¿Para qué sirve cada vitamina?

  • Vitamina A – necesaria para la buena visión, la piel y el crecimiento saludable. Se encuentra en vegetales verdes y amarillos y productos lácteos. La deficiencia puede causar ceguera nocturna, xeroftalmia (falta de lágrimas) y en última instancia, ceguera como resultado de daños en la córnea
  • Vitamina B – necesaria para la salud de la piel y ayudar a liberar la energía del cuerpo. Se encuentra en el pan, la leche y los huevos
  • Vitamina B12 – necesaria para las células rojas de la sangre; se encuentra en carne, leche y pescado
  • Vitamina C – necesaria para una piel sana, protección celular y absorción de hierro. Se encuentra en frutas y verduras
  • Vitamina D – necesaria para los dientes y huesos fuertes. Se encuentra en la margarina y el aceite de pescado
  • Vitamina E – necesaria para la protección celular, se encuentra en nueces, semillas y cereales
  • Vitamina K – necesaria para la coagulación de la sangre. Se encuentra en vegetales verdes y cereales

¿Cuando hay que tomar vitaminas?

Antes de tomar complementos alimenticios o multivitamínicos es importante conocer cómo actuan y qué contienen para saber si se ajustan a tus necesidades. Si sigues una dieta sana y equilibrada y no te encuentras en ninguna de las siguientes situaciones no será necesario que tomes vitaminas:

  • convalecencia por enfermedad o cirugía
  • edad avanzada
  • embarazo y lactancia
  • personas que practican deporte de alto rendimiento
  • niveles de estrés elevados
  • fatiga y agotamiento
  • no seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras

En estas circunstancias acostumbra a ser necesario un suplemento alimenticio o un multivitamínico.

 

 

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