Los beneficios de caminar 30 minutos al día

Según multitud de estudios caminando tan solo 30 minutos al día podría disminuir un 20% el número de muertes por enfermedades cardiovasculares, y es que está demostrado que caminar 30 minutos al día es de las mejores terapias preventivas que uno se puede regalar.

Maria Martinez Eslava - beneficios caminar

No existe ninguna condición física, de estética o de salud que no se beneficie con el hábito de caminar. Caminar no es sólo beneficioso para los pies y las piernas sino que es bueno para el resto del cuerpo y también para la mente. El aumento de la microcirculación que se consigue con una caminata diaria redunda indudablemente en una mejora en la calidad de vida. Estoy segura que tras leer los 8 beneficios básicos que te aporta caminar no vas a pasar ni un día más de tu vida sin caminar mínimo 30 minutos

  • Caminar fortalece el corazón. La actividad física aumenta la fuerza y la capacidad de bombear sangre de nuestro corazón, reduciendo las probabilidades de complicaciones cardiovasculares. Además las arterias tendrán una mayor capacidad de dilatación. Todo ello aumentará la cantidad de sangre que puede llegar a los músculos y otras zonas de nuestro cuerpo.

  • Caminar es bueno para su cerebro. La función cognitiva se ve mejorada con una caminata diaria. En especial las personas de la tercera edad reducen el riesgo de complicaciones en los vasos cerebrales reduciendo las probabilidades de demencia senil entre otras enfermedades.
  • Caminar aumenta los niveles de bienestar. Caminar nos relaja, elimina el estrés, mejora el ánimo, combate la depresión y nos da fuerzas. Realizar ejercicio libera las famosas endorfinas (también conocida como la sustancia del bienestar) en el torrente sanguíneo, reduciendo el estrés y la ansiedad. Reunirse con amigos para caminar y hablar también es una excelente manera de potenciar la sensación de bienestar.
  • Caminar mejora la resistencia cardiorrespiratoria. El aumento de resistencia pulmonar conducirá a pulmones más sanos y fuertes, capaces de resistir mejor cualquier infección viral o bacteriana.
  • Caminar mejora el tránsito intestinal. Las caminatas mejoran la irrigación de todos los órganos, agilizando la digestión y el tránsito intestinal.
  • Caminar es bueno para sus huesos. Caminar estimula y fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea. También ayuda a mantener la salud de las articulaciones ayudando a prevenir enfermedades como la artritis.
  • Caminar tonifica los brazos. La velocidad al caminar viene de los brazos. Para sacar mejor provecho debe mantenerlos a un nivel cómodo, doblados a la altura del codo y moverlos hacia atrás y hacia adelante al caminar. Moverlos más rápido acelerará el paso de manera automática, este movimiento tonifica los brazos, hombros y espalda.
  • Caminar evita la obesidad y los depósitos de celulitis. Una caminata fuerte y corta varias veces al día logra tener el mismo efecto que una sesión de gimnasia aeróbica en el mantenimiento del peso corporal porque equilibra el metabolismo.

A caminar, caminar, caminar…

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