Afeitado Perfecto

Hoy, día del padre, el consejo no podría estar dirigido a otros que a ellos 🙂 

Maria Martinez Eslava - afeitado perfecto

¿ Qué sistema de afeitado le va a tu piel?

Cada tipo de piel tiene unas características que la definen y que indicarán qué sistema de afeitado es el más adecuado:

  • Piel normal: Puedes utilizar sin problema las maquinillas manuales que proporcionan un mejor apurado, tu piel te lo permite; eso sí, utiliza siempre los productos de afeitado adecuados.
  • Piel sensible y con tendencia a irritaciones: Recomiendo las afeitadoras eléctricas.
  • Piel acnéica y con vello con tendencia a enquistarse: Evita las maquinillas manuales, pues es fácil erosionar algún granito y provocar una infección. También aquí es recomendable usar afeitadoras eléctricas

Afeitado con maquinilla tradicional

Image

1. Preparar la piel

Siempre es mejor afeitarse al salir de la ducha, pues con la acción del agua caliente ya habremos abierto los poros y limpiado la piel, y el pelo facial también habrá empezado a ablandarse. Si no vas a afeitarte después de la ducha, lava entonces la cara con un producto facial adecuado a tu tipo de piel y agua caliente, y si quieres exfoliar, hazlo también antes de afeitarte, así se elimina el exceso de grasa, puntos negros y piel muerta, y facilitarás el afeitado.

Lo siguiente es aplicar el producto de afeitado que mejor vaya con tu tipo de piel. Los hay específicos para pieles sensibles que, además de reblandecer el pelo, preparan la piel para que no se irrite, otros son más emolientes y resultan perfectos para barbas con pelo duro y grueso y piel seca, otras espumas y geles están formulados para evitar reacciones alérgicas, etc. En cualquier caso, el producto se aplica con movimientos circulares masajeando las zonas a afeitar y se deja actuar durante un par de minutos para que realice sus funciones: calmar la piel, abrir los poros y reblandecer el pelo para facilitar el deslizamiento de la cuchilla.

2. El afeitado

Las maquinillas manuales de última generación están diseñadas para pasarlas una sola vez sobre la piel, pero la práctica nos demuestra que se pasa dos veces. Hazlo siempre en el sentido del crecimiento del pelo, la primera pasada sin presionar demasiado fuerte y la segunda, apurando más.

En cuanto al orden de afeitado: se empieza por las mejillas para seguir después por los laterales del rostro y el cuello. Las zonas más difíciles, que son la barbilla y el contorno de los labios, déjalos para el final. Es muy importante no pasar las cuchillas a contrapelo, es decir, en sentido contrario al crecimiento del pelo, pues aumentas las probabilidades de producir irritaciones en la piel y, lo que es peor, pelos enquistados que se pueden infectar.

3. El acabado

Un buen afeitado debe acabarse siempre retirando el producto sobrante con agua fría, para ayudar a cerrar poros, secando la cara dando toques suaves con una toalla y aplicando el aftershave y la hidratante adecuados.

¿Aftershave con alcohol o sin alcohol?

Muchos de los nuevos aftershave se fabrican sin alcohol. La función de las clásicas lociones para después del afeitado era prevenir posibles infecciones de los pequeños cortes habituales, además de perfumar, reparar y tonificar la piel del rostro, y el alcohol aseguraba que fuera así. Pero este elemento también reseca y provoca tirantez, por lo que ya no forma parte de muchas formulaciones, excepto las pensadas para pieles con tendencia grasa, que lo toleran bien. Las pieles sensibles, las secas y las alérgicas responden mucho mejor a los productos aftershave sin alcohol.

Afeitado con maquinilla eléctrica

Image

Es cómoda y práctica pues hace todo el trabajo por ti, se limpia sola, permite apurar hasta en las zonas difíciles y casi todos los modelos suelen incorporar un accesorio para recortar las patillas. El único inconveniente, acordarte de cargarla y que ocupa más espacio que las desechables.

1. Preparar la piel

Este tipo de afeitado se suele hacer en seco, así que la ducha es mejor dejarla para después y que la piel no esté húmeda cuando pases la máquina.

2. El afeitado

La secuencia de afeitado puede ser igual que con las maquinillas manuales -mejillas, laterales del rostro, cuello y zonas difíciles-, pero la dirección, en este caso, es a contrapelo, es decir, en sentido contrario al crecimiento del pelo; así, en el rostro será de abajo hacia arriba y en el cuello, de arriba hacia abajo.

3. El acabado

Como en el afeitado manual: conviene usar un buen producto aftershave adecuado a tu tipo de piel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s