Protección solar en la montaña

Maria Martinez Eslava - proteccion solar montaña

Normalmente cuando hablamos de protección solar, tendemos a pensar en protegernos del sol cuando estamos en la piscina o en la playa, pero ¿qué ocurre cuando practicamos deportes de montaña? Si hay un lugar en el que no podemos dejar de aplicarnos un buen protector solar, es precisamente ahí, en la montaña.

Los rayos solares pueden afectarnos en todos los lugares, pero a medida que subimos en altitud, van aumentando y multiplicándose considerablemente los efectos de la radiación solar. De hecho, se estima que por cada 1.000 metros que subimos en altura, aumenta la intensidad de los rayos solares en un 15%.

Si además estamos en zonas nevadas, debemos tener en cuenta que la nieve refleja los rayos ultravioleta  cinco veces más que la arena de la playa, por lo que el daño que puede sufrir nuestra piel es importante. Además, las bajas temperaturas habituales en las zonas montañosas, el viento y el aire seco pueden afectar a nuestra piel, resecándola y reduciendo su nivel de hidratación.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos afirmar que es más peligroso el sol de montaña, que el de la playa o la piscina. De hecho, se estima que una semana esquiando, supone la misma carga solar que tres meses de playa en invierno. Por eso, siempre es importante dar a nuestra piel unos cuidados especiales cuando nos encontremos en las grandes alturas.

Si queremos un cuidado perfecto, debemos usar un índice de protección acorde con nuestro tipo de piel, pero lo más recomendable es usar uno que no esté por debajo de 30. Es importante aplicarnos la crema al menos media hora antes de la exposición solar y repetir cada dos horas.

ANATOMÍA DE LA RADIACIÓN

De todas las radiaciones que nos llegan del sol (y atraviesan la atmósfera), las más dañinas son las ultravioletas (UV). Éstas constituyen sobre un 5% del total. Los rayos ultravioleta son invisibles y se dividen entre los rayos UVA, UVB y UVC. Los rayos UVA provocan daños en la piel a largo plazo, que incluyen cáncer de piel y envejecimiento cutáneo prematuro, mientras que los rayos UVB son la principal causa de las quemaduras solares. A la superficie de la Tierra llegan aproximadamente 10 veces más rayos UVA que rayos UVB. Los rayos UVC los absorbe la atmósfera de la Tierra y no afectan a la piel.

El Índice Ultravioleta (UVI) mide la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie terrestre ponderada con su acción dañina sobre el hombre. Con valores mayores de 2, será necesario protección solar. La mejor manera de protegerse del sol es usando la vestimenta adecuada (gorro, pantalones largos, visera, etc) y, para las zonas expuestas, usar crema solar. Ésta debe protegernos tanto de las radiaciones UVA como UVB.

PREDICCIÓN DE LA INTENSIDAD DE RADIACIÓN UV (UVI)

El índice UVI depende de muchos factores: latitud, época del año, hora del día, altitud, etc. Por ello, la mejor manera de conocer qué valores tendrá (y por lo tanto las medidas que deberemos tomar) será acudir a las páginas de predicción meteorológica. Yo os recomiendo el servicio nacional AEMET, a continuación, una imagen de ejemplo de la predicción meteorológica. Nos debemos fijar en el índice UVI.

Maria Martinez Eslava - Proteccion solar montaña

ELEGIR EL FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR ADECUADO

Las cremas solares se distribuyen con diferentes factores de protección. El que nosotros debamos elegir dependerá principalmente del tipo de piel, del fototipo. Y no sólo eso, sino que además deberíamos adaptar el factor de protección la intensidad de radiación (UVI). En la siguiente tabla, podemos ver el factor de protección necesario en función de ambos parámetros:

Maria Martinez Eslava - Proteccion solar montaña

OTRAS ZONAS VULNERABLES

La radiación solar no sólo es perjudicial para la piel. Los labios y los ojos también son muy sensibles a la luz UV. En el caso de los labios, no sólo pueden producirse quemaduras, o cuartear la piel, sino también puede desencadenar herpes labial. Por eso siempre deberíamos usar protector labial con factor de protección.

El sol también puede producir lesiones oculares: conjuntivitis, reducción de la visión, queratoconjuntivitis, etc. Deberemos usar gafas solares con filtro ultravioleta. La categoría del filtro (0-4) nos indicará la capacidad de absorción de los cristales. Para actividades al aire libre la categoría recomendada es 3. Para la alta montaña deberemos usar gafas de categoría 4.

Si hay una parte del cuerpo en la que la piel sufre más al estar siempre expuesta a agentes externos que la agreden, es la cara. La nariz, los pómulos y la frente, son zonas muy expuestas al sol, de ahí que tengan especial propensión a quemarse, por lo tanto además de tener un especial cuidado aplicándonos un fotoprotector, aquí también podemos utilizar gorras y sombreros que frenen por lo menos parcialmente los rayos de sol.  Tampoco debemos olvidar las orejas,  zona muy expuesta al sol y en el que a menudo nos descuidamos de aplicar la protección solar.

Os recomiendo los protectores solares Heliocare® por ser productos de alta calidad. Heliocare® dispone de un amplio abanico de productos con factores exclusivos (30, 50 y 90) que permiten adaptar aún más la protección solar a tu tipo de piel y circunstancias. Además, dispone de diferentes texturas : spray, gel, crema o color que se adecuan a todo tipo de pieles: secas, mixtas o grasas.

Maria Martinez Eslava - Heliocare

Y, ahora, a disfrutar del buen tiempo y de la naturaleza. Con la protección solar adecuada, podremos disfrutar de la montaña, sin riesgos de dañar nuestra piel y manteniéndola cuidada y bonita en todo momento 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s