Sequedad vaginal

Image

La sequedad vaginal es consecuencia de una disminución en la cantidad de fluidos producidos en la vagina. Esta sequedad puede provocar malestar, como picores, irritación y sensación de quemazón en la zona genital, además de dolor en las relaciones sexuales.

¿Qué causa sequedad vaginal?

Esta falta de lubricación puede estar motivada por causas orgánicas o por causas psíquicas.

Entre las causas orgánicas, la más habitual es la insuficiente cantidad de estrógenos. El volumen y la viscosidad de la lubricación varían a lo largo del ciclo menstrual, siguiendo la fluctuación de las hormonas, principalmente de los estrógenos, producidos básicamente durante la fase de maduración del óvulo, cuando éste aún no ha sido liberado del ovario. Por esta razón, durante la menstruación la capacidad de lubricación se reduce notablemente.

También durante el embarazo, después del parto o en el período de lactancia puede verse alterado el proceso de humidificación vaginal; sin embargo, cuando los niveles hormonales vuelven a la normalidad, la sequedad vaginal desaparece.

Pero es en la menopausia, al cesar la función ovárica y disminuir de forma marcada los niveles de estrógenos, cuando un porcentaje alto de mujeres manifiestan una pérdida de la humedad vaginal. Esta falta de humedad en la vagina provoca una alteración que favorece el riesgo de infecciones y dificulta las relaciones sexuales. Normalmente esta molestia disminuye con la ayuda de los lubricantes locales.

Otras causas que provocan sequedad vaginal:

  • la vaginitis, que es la inflamación de los tejidos vaginales.
  • en la diabetes la lubricación vaginal puede estar disminuida, particularmente en aquellas con un control deficiente de la glucosa sanguínea
  • el estrés, que provoca un aumento en la liberación de cortisol en la sangre, que a su vez produce un desequilibrio en las demás hormonas.
  • el tabaco interfiere en las funciones estrogénicas y por tanto puede disminuir la lubricación vaginal.
  • el alcohol y de la marihuana también interfieren en las funciones estrgénicas disminuyendo la lubricación vaginal
  • ciertos medicamentos hormonales, como las pastillas anticonceptivas o los fármacos utilizados para el tratamiento del cáncer de mama, de ovario o de útero, pueden producir sequedad vaginal.
  • Medicamentos como los antidepresivos tricíclicos, algunos antiulcerosos o ciertos antihipertensivos pueden tener como efecto secundario la disminución de la secreción vaginal. Otros medicamentos que también pueden ser causantes de este problema son los antihistamínicos, empleados en el tratamiento de las alergias y muy comunes en la formulación de los fármacos indicados para el resfriado

Los lubricantes

Los lubricantes son de gran ayuda, pero deben ser de base hídrica, es decir, que sean solubles en agua; no deben usarse vaselinas o aceites minerales que pueden adherirse a la mucosa de la vagina y alterarla o incluso favorecer el desarrollo de microorganismos.

Además, en el caso de usar preservativos, la vaselina hace que éstos se rompan con facilidad. Es conveniente que el lubricante sea ligeramente ácido, de manera que sea parecido al pH natural de esta parte del cuerpo, y que no contenga esencias, ya que estos ingredientes pueden producir irritaciones en el área genital.

Yo os recomiendo el gel Mucus de Cumlaude.

Image

El Gel Mucos de Cumlaude es un gel transparente, similar al moco vaginal, con propiedades lubricantes que facilitan las relaciones sexuales dolorosas. Debemos tener en cuenta que carece de propiedades anticonceptivas y que no altera la integridad del preservativo.

Uso: Aplicar una pequeña cantidad en los genitales antes de cada relación sexual, pudiendo renovarse su aplicación durante la misma si se considera oportuno. Se recomienda aplicar simultáneamente en la pareja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s