Preservativo Masculino vs. Preservativo Femenino

El preservativo es una funda que se coloca sobre el pene erecto, o una bolsa que se coloca dentro de la vagina antes del inicio de la relación sexual con penetración.  Para su fabricación se usan diversos materiales como el látex o el poliuretano. El preservativo actuará como barrera, evitando el contacto de los espermatozoides con la vagina de la mujer y, con ello, evitando la fecundación del óvulo. El preservativo, tanto femenino como masculino, es el único método anticonceptivo que previene del contagio de las ITS y del SIDA. Pero… ¿Preservativo masculino o preservativo femenino? ¡Vamos a intentar desglosar la pregunta! 

Radiografia del preservativo masculino

Image

El preservativo masculino es una funda delgada, cerrada por un extremo, elástica y resistente que se coloca en el pene erecto antes de la relación con penetración. Al eyacular, el esperma queda en el extremo cerrado, evitando el paso del semen a la cavidad vaginal. Encontramos muchos tipos de preservativos: de colores, transparentes, opacos, holgados, ajustados, lisos, con textura, de sabores, de mayor grosor para aumentar su resistencia o más delgados para aumentar la sensibilidad; con más o menos cantidad de lubricante y con o sin espermicida.

Una vez que el pene está erecto, antes de cualquier tipo de penetración o de caricias en que el pene contacte con la vagina, la vulva o el ano se debe colocar el preservativo. Se ha de comprobar que el preservativo se pueda desenrollar sin dificultades y entonces desenrollarlo desde la punta hasta la base del pene, apretando previamente con la yema de los dedos la punta del preservativo (receptáculo) para que no forme una cámara de aire que pueda romperlo. 

El pene se debe retirar inmediatamente después de la eyaculación, antes de que esté fláccido, entonces se retira el preservativo, sujetando con los dedos la base, con cuidado de que no se derrame semen. Antes de continuar el contacto íntimo con la pareja deben lavarse las manos y el pene ya que pueden quedar restos de semen.

Radiografia del preservativo femenino

Image

El preservativo femenino consiste en una funda delgada, transparente y suave que se coloca en la vagina de la mujer antes de la penetración, para que durante el coito el pene permanezca cubierto y el semen se pueda almacenar allí. Se trata de una funda de forma cilíndrica, lubricada y con un anillo en cada extremo. El anillo de menor tamaño debe introducirse en la vagina hasta la parte más profunda, mientras que la parte de mayor tamaño debe permanecer en el exterior de la vagina, aplanando sobre los labios mayores de la vulva. Debe colocarse siempre antes de la penetración o de que el pene contacte con la vagina o la vulva. Durante la penetración hay que evitar el desplazamiento del preservativo sobre la vagina y se debe asegurarnos que el pene no se coloque entre el preservativo y la vagina.

Preservativo femenino vs. Preservativo masculino

Image

El principal inconveniente que presenta el preservativo femenino es su elevado precio pero presenta numerosas ventajas:

  • Permite juegos eróticos previos y posteriores a la penetración sin necesidad de interrumpir la relación sexual, ya que puede insertarse desde el principio de la relación, incluso horas antes.
  • No interrumpe la relación sexual tras la eyaculación ya que no es necesario retirarlo inmediatamente tras de ésta.
  • Al ajustarse a la pared vaginal, no aprieta el pene, disminuyendo el riesgo de rotura o deslizamiento
  • Al anillo externo hacer fricción contra el clítoris, en algunas mujeres puede verse incrementado el placer.
  •  Aporta mayor lubricación, facilitando las relaciones sexuales.
  • Es apto para personas alérgicas al látex.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s